domingo, 5 de abril de 2015

Aves en movimiento en un planéta dinámico

Acabamos de volver Rafa, Jesús y yo del #BOU2015 que es la reunión anual de la British Ornithology Union que se ha celebrado en Leicester del 31 de Marzo al 2 de Abril. El título del congreso era "#BOU2015 Birds in time and space: avian tracking and remote sensing" que traduzco libremente como "El tiempo y el espacio en las aves: radioseguimiento y teledetección". Ha resultado una reunión fascinante que ha reunido a unos 200 ornitólogos europeos que trabajan en estos temas.
La temática de la reunión estaba centrada en la investigación, mediante el empleo de dispositivos de seguimiento, sobre los movimientos de las aves, y  su uso en conjunción con la teledetección (datos de satélites) para averiguar porqué se mueven. Tuvo más de lo primero, el movimiento animal, que de lo segundo, la teledetección; pero es que son mundos científicos todavía bastante distantes.
Tweet de la presentación de Jesús
Ha sido un congreso relámpago para nosotros. Llegamos por la tarde del 31 en un vuelo directo de Easyjet de Sevilla a Gatwick. Condujimos tres horas por la izquierda hasta Leicester y ya llegamos a la primera plenaria a cargo de Rory Wilson. Rory lleva trabajando en esto del seguimiento animal desde el ...Devónico, dijo él... bueno los 80. Y hay que ver lo que ha evolucionado la tecnología desde entonces. Nos habló de los primeros dispositivos colocados en pingüinos para saber la profundidad a la que buceaban, hechos de capilares de vidrio, primero rellenos de azúcar y luego con una bolita de poliestireno impregnada de fósforo radioactivo y un papél fotográfico. Los pigüinos descendían hasta 400 m algo que al principio nadie creía,... si allí ni siquiera llega la luz.

En total han sido 65 charlas en tres días, además de posters tradicionales y "posters hablados" un nuevo formato de la BOU que consiste en  presentaciones automáticas de mini charlas que que se repiten de manera continua en una sala.
Jesús y Rafa (los identificáis) en la reunión de los Early Carreer Researchers con los editores de Ibis para conocer los entresijos de la publicación científica en ornitología


Han predominado las aves marinas, gaviotas, petreles, pardelas, albatros, alcas, araos, cormoranes... pero hay que reconocer que en el tema del seguimiento animal los investigadores de aves marinas nos llevan varias cabezas de ventaja a los de terrestres. Y es que además las aves marinas son casi imposibles de estudiar de otras maneras. La contribución española fue considerable. Viginia Morandini @Virginmor, habló de los movimientos dispersivos de los juveniles del Águila Imperial Ibérica. José Manuel de los Reyes González de la Universidad de Barcelona  nos habló de los movimientos de las pardelas cenicentas de Canarias que hacen recorridos de hasta 1000 km a las zonas de surgencia frente a la costa Africana. Finalmente, el tercer día, habló Jesús Hernández Pliego de los movimientos de los cernícalos primilla seguidos con GPS-dataloggers para su tesis doctoral. Jesús sorprendió descubriendo que los cernícalos utilizan estrategias de vuelo que nunca antes sospechábamos,ascendiendo en corrientes térmicas hasta más de 1000 m para ahorrar energía. Utilizan el sistema de cicleo-planeo para desplazarse a las zonas de alimentación que aunque es más lento es hasta cinco veces más económico que aletear.

También de HORUS presentamos un poster con los resultados del seguimiento con GPS-dataloggers solares. Por desgracia, como ya sabéis, sólo hemos recuperado uno de los dispositivos empleado y este sólo proporcionó datos de los primeros 44 días después del marcaje. De todas maneras la información fue muy interesante ya que averiguamos que el macho marcado siguió en Sevilla después de dejar de alimentar a sus pollos, hasta el 8 de agosto, y que además cambió drásticamente de estrategia de caza (de caza en vuelo a caza de posadero) una vez que no tenía familia que cuidar.

Es difícil resumir en unos pocos párrafos una conferencia tan interesante. Tom Evans @ThomasEvans ha hecho un seguimiento de las charlas en Twitter y está publicado en storify.com que puede ser muy útil para los que querais saber algo más.

Nosotros estuvimos hasta la última charla de Thomas Alerstam, "El Padrino" del seguimiento de la migración en aves.  Tanto apuramos que llegamos a Gatwick cuando nuestro vuelo de Ryanair ya estaba cerrado, allí  nos ves a los tres corriendo por los pasillos del aeropuerto. Pero tuvimos suerte, el vuelo tenía algo de retraso y nos dejaron entrar. Ya de nuevo en casa en Viernes Santo con todas la madrugá recorriendo Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario