lunes, 27 de octubre de 2014

Entrevistas: Jesús Hernandez-Pliego

Hoy entrevistamos a Jesus, Sevillano de 27 años que realiza la tesis en el marco del proyecto Horus y que actualmente disfruta de una estancia breve en Montpellier.







Hola Jesús, cuéntanos cómo llegaste a HORUS

A raíz de un email en el que se anunciaba una oferta para realizar una tesis doctoral con el cernícalo primilla como especie de estudio y que estaría dirigida por Javier Bustamante. Contacté con Javier, me entrevistó y me seleccionó para que pidiera una beca asociada a este proyecto. Finalmente me concedieron la beca y comencé a formar parte de Horus

¿Cuándo empezaste a trabajar en el proyecto?

En octubre de 2011 cuando comencé a disfrutar la beca que me concedieron.

¿Por qué crees que HORUS es importante?

Por una parte, el estudio de la ecología en sentido amplio del cernícalo primilla que lleva a cabo Horus tiene aplicaciones directas en la conservación y manejo de la especie. Por otra parte, intentamos hacer llegar a la gente qué es lo que se hace en Horus porque creemos que es necesaria la divulgación de la ciencia y dar valor a la educación ambiental.

¿Por qué el cernícalo primilla y no otro?
Sinceramente no tenía preferencia por trabajar con el cernícalo primilla. Desde muy pequeño me gustaban los animales, especialmente los dinosaurios, así que tenía claro que quería estudiar y trabajar en algo relacionado con ellos. Aunque tuve opción de elegir, finalmente me decanté por las aves y en concreto por el primilla…¿será porque es lo más parecido a un Velociraptor que puede verse hoy en día?

¿Por qué te dedicaste a la ciencia?
Por curiosidad. Siempre me ha gustado buscar explicación a los fenómenos que vemos “naturalmente” a nuestro alrededor.

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?
Prácticamente todo, especialmente si conlleva aprender algo nuevo.

¿Qué es lo peor de tu trabajo?
La competencia, la envidia y demás comportamientos insanos entre investigadores.

¿Qué piensa tu madre de lo que haces?
Bueno, teniendo en cuenta que mi madre es una de las seguidoras más activas del perfil de Horus en Facebook, creo que tiene una idea bastante buena de en qué consiste mi trabajo.

Y ya en el plano personal ¿Betis o Sevilla?
Sevilla. Pero tengo que admitir que me gusta más el acto social de reunirse con los amigos para ver un partido que el propio partido.

¿Cerveza o tinto de verano?
Cerveza fresquita.

¿Cruzcampo o Mahou?
Cruzcampo, aunque últimamente también admito Estrella Galicia! jeje

¿Semana Santa o Feria?
Como buen sevillano tengo que decir que me quedo con las dos!

¿Es la ciencia lo que tu esperabas?
En parte (la buena) sí, pero es mucho más competitivo de lo que nunca había pensado.

Cuéntanos una anécdota relacionada con tu trabajo.
Bueno, creo que tengo varias de mis salidas al campo! Jeje Cuando voy a visitar los cultivos que los primillas utilizan para buscar comida, intento buscar un rato para hablar con los agricultores que me voy encontrando porque siempre tienen algo curioso que contar. Lo que ocurre es que cuando te ven merodeando sus campos de cultivo lo primero que piensan (algunos de ellos) es que vas a robarles. Uno de los días de la pasada temporada de campo cuando estaba visitando un cultivo de patatas en La Palma del Condado, el dueño pensó que le estaba quitando lo que él había sembrado con tanto esfuerzo y vino corriendo hacia mí con un palo en la mano y vociferando. Fue una situación muy tensa pero finalmente tras hablar con él, explicarle en qué estaba trabajando, qué hacía con los primillas (el buen hombre estaba convencido de que eran esos pájaros que se comían sus ovejas, aunque le repetí varias veces que los primillas no son ni grandes ni negros) y después de enseñarle el todoterreno de la Estación Biológica, el hombre me creyó y me regaló un cubo con unos diez kilos de patatas. Cada vez que me acuerdo me río.

Aunque sea un poco irrespetuoso, ¿cuánto se gana al mes con lo que haces?
La última nómina ha sido de 934,

¿A qué te gustaría dedicarte en el futuro?
Me gustaría seguir en la investigación y si pudiera ser en España, pero la situación no es de lo más propicia para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario