martes, 1 de abril de 2014

Nueva captura de la hembra B[6.M] en la EBD

Ayer capturamos a la hembra B[6.M] en el primillar de la EBD. Es la hembra que estaba durmiendo en la caja 26, donde tenemos una de las cámaras, la noche del domingo al lunes. Creemos que es la primera vez que duermen en las cajas este año. Los primillas entran y salen con frecuencia, explorando los nidos. Mucha actividad matutina y vespertina; pero de quedarse a dormir nada. No sabemos por qué. Deben tener un dormidero que les gusta más, y al atardecer abandonan la colonia, para regresar por la mañana. La noche del domingo Jesús y yo nos percatamos de que estaba durmiendo, y ayer lunes al llegar yo a la EBD seguía alli. Pues nada, parece que quiere dejarse coger,... así que accioné la trampilla de la caja con el radiocontrol... y... pués no sucedió nada. ¡No se cerró!. Así que con sigilo, subí al primillar y cerré la caja manualmente, y... esta vez, sí,... atrapada.
B[6.M] es una vieja conocida. La anillamos en el año 2010 como adulto reproductor en la colonia de la EBD. Es decir, ha nacido en alguna otra colonia, posiblemente del entorno, y decidió que le gustaba la colonia de nuestro edificio para criar. Otros años ha criado en la caja 26, y ayer la pillamos durmiendo ¿dónde?... pues en la caja 26, dónde iba a ser. Así que capturada; la medimos, la pesamos... humm.. 125 g, está delgada. Los individuos capturados en el Silo estaban más gorditos...  140-170 g las hembras. Tomamos muestras de plumas para isótopos. El objetivo de estas muestras es detectar donde ha pasado el invierno. Las analizarán en la Universidad de East Anglia con un proyecto que tenemos en colaboración con Aldina Franco. Esta hembra tiene 5 años y ha criado aquí otros años, parece que siempre en la caja 26. El año pasado ya la marcamos con GPS y tenemos vuelos registrados.

Es un individuo muy interesante. Por una parte, comprobamos que nuestras "trastadas" poniéndoles arneses y GPS no han tenido efectos negativos en este individuo, ha sobrevivido un año más. Por otra, vemos que son realmente muy tolerantes a las molestias y a la manipulación. Vuelve a la misma colonia, y a la misma caja exacta en la que la hemos capturado otros años. Para nosotros es tremendamente interesante ya que tenemos vuelos de caza del año pasado y nos permitirá ir respondiendo a preguntas tales como, ¿vuelven a cazar a los mismos sitios? ¿aprenden y recuerdan los lugares mejores de un año para otro? ¿mejoran su eficiencia con la edad a la hora de buscar comida?

Pues nada, esta ya está lista y a volar otra vez. Un arnes de cinta de teflón con una placa de fibra de carbono donde va fijado el GPS , 1,8g y un "dummy" que es un falso GPS para que se acostumbre a la molestia del GPS en la espalda (4,8 g). La vuelvo a colocar en su caja y abro la trampilla.