lunes, 14 de octubre de 2013

Haciendo prácticas con nosotros

 Con frecuencia hay estudiantes que nos preguntan si existe la posibilidad de hacer prácticas con nosotros. La verdad es que sí, el proyecto HORUS tiene la posibilidad de acomodar estudiantes interesados en hacer prácticas profesionales.
Hemos firmados convenios de prácticas con la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, para el grado de Ciencias Ambientales y con la Universidad de Huelva a través del CIECEM. También hemos tenido estudiantes de la Universidad de Sevilla, y en ocasiones estudiantes europeos en prácticas a través de los programas Erasmus y Leonardo.  El enlace al programa de prácticas del CIECEM lo podéis encontrar aquí. Aunque  hay muchas temáticas en las que sería posible acomodar a un estudiante, dependiendo de la duración y del momento de las prácticas, actualmente tenemos dos temas activos en las que resulta más fácil dar cabida a las peticiones. Por una parte, durante la primavera realizamos trabajo de campo. Normalmente este consiste en anillamiento de adultos y pollos en la colonia del Silo y en ocasiones en otras colonias. Actualmente, Jesús Hernández Pliego está trabajando en una tesis sobre movimientos de búsqueda de comida en los primillas usando GPS-dataloggers. También, para ello hay que capturar a los adultos con frecuencia en la colonia del Silo para colocar y retirar los GPS.  Y hay que visitar los lugares donde han ido los primillas para ver sobre que tipo de cultivos están cazando. Todo esto tiene lugar, entre mediados de febrero y finales de julio. Siempre nos viene bien alguna ayuda; pero tiene que ser gente de confianza que se comprometa con una cierta seriedad. Ya que hay que organizar el trabajo de campo, y necesitamos saber de antemano con quién se cuenta. Otra práctica en la que es posible acomodar alumnos, y de hecho ya son muchos estudiantes los que han participado, es analizar los vídeos y las fotos grabadas de manera automática en las cajas nido para estudiar el comportamiento de incubación del cernícalo primilla. El análisis de vídeos para tipificar y cronometrar los comportamientos es una tarea que consume mucho tiempo y en la que los estudiantes son de gran ayuda. Los estudiantes aprenden que tipo de información se puede extraer de un vídeo y cómo utilizar nuevas tecnologías para simplificar la toma de datos en estudios de etología. Tenemos preparada una presentación hecha con PREZI en la que podéis ver en que consiste esta práctica. Esperamos que os guste.

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