viernes, 5 de abril de 2013

Capturas noturnas

El lunes pasado intentamos capturar a todos los individuos que duermen en las cajas nido de la colonia. Teníamos varios objetivos. Por una parte Aldina Franco (Universidad de East Anglia, Reino Unido) e Inês Catry (Universidad de Lisboa, Portugal), con quienes  estamos iniciando un proyecto sobre la invernada de la especie, nos visitaban, y estaban interesadas en tomar muestras de plumas para análisis de isótopos. Por otra, tenemos que empezar con el trabajo de Campo de la tesis de Jesús , y eso requiere poner a los cernícalos arneses donde colocar los GPS.
Como siempre, hay difíciles equilibrios y decisiones arriesgadas. Por una parte, los GPS requieren la recaptura del individuo para obtener los datos. Si el individuo está solo de visita la probabilidad que lo volvamos a ver, y consigamos recapturar es muy baja. En este momento las parejas se están formando en la colonia y sabemos que pueden cambiar de idea. Cambiar de nido, irse a otra colonia, ...decidir no criar. Es arriesgado. Podemos colocar un arnés o un GPS a un individuo que nunca vuelva. Es una pérdida de dinero (unos 700 € por GPS), y es una faena al cernícalo dejarle con un dispositivo que no podemos retirar. Por otra parte, si no marcamos individuos en este periodo no averiguamos nada a cerca de cual es el reparto de tiempos en esta fase. Buscar pareja, defender el nido, buscar comida, ... ganar peso y alcanzar las condiciones para criar. Un momento crítico. También imaginamos que visitan otras colonias y buscan zonas de caza.

Sabemos que todavía no hay mucha comida en el campo y los individuos toman difíciles decisiones a cerca de como distribuir su tiempo entre alimentarse y buscar nido o pareja.

Bueno, ¿cómo fueron las capturas?. Pues la verdad es que bastante bien. Disparamos las trampillas de los nidos a distancia y no entramos en el Silo hasta que estaban cerradas. La fuimos cerrando a medida que las distintas parejas entraban en los nidos. Finalmente capturamos 11 ejemplares. Varios de ellos en las ventanas de las plantas 7, 8 y 9 del Silo. Aquí crían en las repisas y todavía no hemos podido colocar cajas nido. Se escaparon algunos. En estas ventanas es cuestión de ser rápidos y algunos individuos se capturan y otros se escapan. En las cajas nidos fallaron bastantes trampillas por problemas diversos debido a la falta de mantenimiento de la instalación; pero aún así tuvimos suerte y sólo se escaparon un par de ejemplares.

¿Cuál fue el balance final?
Capturamos 11 individuos de los que 10 eran controles (estaban ya anillados) y uno fue un nuevo anillamiento, una hembra en el 6E3 que hemos anillado como B[F.K]. Fueron 6 hembras y 5 machos. Colocamos 5 arneses (3 de ellos con un "dummy", un falso GPS). Los dummy se pusieron en individuos que ya llevaron arnés y GPS el año pasado. A un individuo que ya tenía arnés, hembra B[D.A], le hemos puesto un GPS. SAerá nuestro primer seguimiento del año ...cuando la recapturemos claro. Jesús lo intentará el próximo lunes. ¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario