jueves, 7 de marzo de 2013

¿Por qué anillar los cernícalos?

Nuestro proyecto se basa en poder indentificar a los individuos. ¿Por qué?. Bueno, porque aunque todos sean cernícalos, y primillas, cada uno tiene su individualidad,...su personalidad, su coranzoncito ...podríamos decir. Nos interesa conocer no sólo el comportamiento medio, si no el de cada individuo de la colonia. Los cernícalos se reconocen entre sí, ...bueno, eso nos imaginamos; pero nosotros no somos cernícalos, así que para distinguir a los individuos hemos optado por anillarlos. 

  

El anillamiento tradicional consiste en dotar al individuo de una anilla metálica (de acero o aluminio) en una pata. Esta anilla da poca información. Sólo cuando se captura al individuo, o este aparece muerto y alguien se le ocurre devolver la anilla. ¿Sabrías que hacer si encuentras una anilla que pone MIN. AGR. ICONA? Nosotros hace años incorporamos el marcaje con anillas de PVC (o Darvic bands, como se las conoce el los EE.UU.). Son anillas con números y letras que pueden ser leídas a distancia. En el cernícalo primilla funcionan; pero tienen sus problemas. Se manchan con barro, se leen mal.

Hace unos años mejoramos el sistema incorporando trasponders pasivos o PITs ¿en qué consiste?. El trasponder es una "etiqueta electrónica", cuando pasa cerca de un lector responde con un código numérico que el lector lee de manera automática. Bueno, no es nada nuevo. Seguro que si miras en tu cartera tienes alguna tarjeta que funciona con este sistema. Si trabajas en la EBD tu tarjeta de identificación que usas para abrir las puertas funciona así.  Nosotros hemos incorporado el trasponder en la anilla de PVC. Esto tiene algunas ventajas. Podemos distinguir fácilmente quién tiene trasponder y quién no. 

 El trasponder (que es lo mismo que PIT "pasive integrated trasponder" o RFID "radiofrequency ID") nos permite saber que cernícalo entra en cada caja-nido y en qué momento. De la misma manera  que en la EBD se puede saber quien entra y sale por cada puerta. Es un poco un "gran hermano" a lo cernícalo.

La cantidad de información que nos proporciona el sistema es órdenes de magnitud superiores al anillamiento con metal. Sabemos de cada individuo la fecha y hora en la que llega o desaparece de la colonia, ...en que cajas-nido entra, ...con qué otros individuos se relaciona. Estamos tan sólo empezando a intuir el potencial de la información que proporciona el sistema.

  Originalmente publicado el 06/03/2013 por Javier Bustamante Díaz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario