lunes, 11 de marzo de 2013

Datos Recuperados

Aquí tenemos un ejemplo de los datos que nos aportan los GPS, en este caso, del que llevaba B[7.T] "a cuestas" desde el pasado mes de Julio. En la imagen se puede ver un vuelo de caza completo (con una posición cada segundo) que realizó esta hembra el día 3 de Julio, representado por puntos en diferentes colores según la altitud de vuelo: cuanto más oscuro sea el punto, menor altitud sobre el nivel del mar (en este caso la altitud de vuelo varía entre 83 y 588 metros).  

Sale a las 13.30 horas del Silo (triángulo amarillo) en dirección Norte-Noroeste hacia una zona de caza situada a algo más de 3 kilómetros de la colonia con una velocidad media de 39 km/h. Aquí pasa algo más de 7 minutos en busca de comida (zona de puntos más oscuros, es decir a menor altitud, en la esquina superior derecha) y comienza su retorno a la colonia con una velocidad media de 34 km/h. En total, el vuelo dura en torno a 25 minutos.

Hay, al menos, dos aspectos curiosos en este vuelo. Por un lado, las partes del vuelo que hemos señalado con círculos negros en las que el animal no hace un vuelo en línea recta, sino que parece que está dando vueltas en círculo (lo que se refleja en ese aspecto característico de sacacorchos). Además, coincide con partes del vuelo donde el animal incrementa su altitud de vuelo de forma significativa. ¿Sabéis que está ocurriendo? Pues que B[7.T] está aprovechando corrientes de aire que se forman cuando se calienta en contacto con determinadas zonas del suelo, ya calientes por la incidencia de los rayos del sol, y asciende. Estas corrientes de aire (o térmicas) funcionan como un "ascensor natural", de manera que los cernícalos (y otras aves) ganan altitud de vuelo sin gastar prácticamente energía, algo muy valioso si tienen que estar en continua búsqueda de comida para sí mismos y sus pollos.

Por otro lado, llama la atención que la vuelta no sea directa hacia el Silo donde la esperan sus pollos, sino que se dirige hacia el Sur y después gira para dirigirse en línea recta hacia la colonia. Pero lo más curioso de ello es que si nos fijamos en esa línea recta vemos que coincide con las vías del tren que pasan justo por la base del Silo. Parece que se está guiando por estas estructuras para llegar a la colonia, algo un tanto extraño puesto que el Silo es un edificio bastante alto y se ve a varios kilómetros de distancia. Entonces, ¿qué ocurre? Pudiera ser que B[7.T] estuviera aprovechando para buscar otras posibles zonas de caza donde hubiera una mayor disponibilidad de presas que en las que ya ha visitado. De hecho, si analizamos el siguiente vuelo de caza, que no aparece en la imagen y que comienza tres minutos después de este vuelo que estamos describiendo, podemos observar que va a cazar a una zona muy cercana al lugar dónde giró y comenzó a seguir las vías del tren. ¿Casualidad? No lo sabemos, tendremos que seguir trabajando en el tema!

Y esto es sólo una pequeña parte de toda la información que podemos obtener con el uso de los GPS...¿qué os ha parecido?




Originalmente publicado el 11/03/13 por Jesús Hernández Pliego

No hay comentarios:

Publicar un comentario